Leìa "La resistencia", ese libro maravilloso lleno de honda nostalgia y ternura por un mundo que se nos escapa de las manos pero cuyo final podemos cambiar, y no podìa menos que sentirme embargado de una emociòn profunda y estremecedora. Con cuanta claridad Ernesto ve lo que esta al final de tunel y trata de advertirnos de ello. La ciencia y la tecnologia han dejado de convertirse en lo que se pensó alguna vez como salvaciòn y principio de la redenciòn, y han pasado a ser el verdugo de este siglo. La luz al final del tùnel, que veìan los revolucionarios hombres de ciencia del siglo XIX, se ha convertido en el trayecto de una sombra, una locomotora llena de terror y horror que nos acecha y vertiginosa y peligrosamente se nos viene encima, arrolando nuestra capacidad de ser humanos, de amar y sentir el dolor del otro como el dolor de uno mismo. ¡Que tristeza en el corazòn nos embarga al mirar lo que hay y lo que se viene!
Jehovà nos ampare y nos ilumine siempre. Que Dios proteja a los hombre buenos y que les de fuerza suficiente para luchar cada dìa de su vida contra el mal. ¡Que Dios bendiga a Ernesto Sàbato!
No quiero extenderme en este preambulo para citar un fragmento de la obra "La resistencia":
"Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que “la televisión es el opio del pueblo”, modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, arreglar algo de la casa mientras se escucha música o se matea. O ir al bar con algún amigo, o conversar con los suyos. Es un tedio, un aburrimiento al que nos acostumbramos como “a falta de algo mejor”. El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.
Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen." (...)
"Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que es hablar a los gritos. En muchos departamentos se oye el televisor del vecino, ¿cómo nos respetamos tan poco? ¿Cómo hace el ser humano para soportar el aumento de decibeles en que vive? Las experiencias con animales han demostrado que el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata. Debo de ser como ellos porque hace tiempo que ando por la calle con tapones para los oídos."
"El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud.
Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. No mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes."
Hola Julio, cuanta razón tenia ese señor amigo yo he pensado muchas veses lo que esta pasando con las personas estamos perdiendo el contacto humano entre nosotros
ResponderEliminarcada uno tiene su mundo a su manera
y cual entretenerce a solas con la
televición, ho la computadora yya
no existe nada más.
Un escrito muy reflexibo como para
pensar.
Un gran abrazo querido Julio que
Jehova este contigo.
JULIO AMIGO MIO SABES MUY BIEN QUE NUESTRO AMOR POR ERNESTO SABATO ES INFINITO ASI COMO TU PREOCUPACION POR LOS BULLICIOS DE LA VIDA SIN IMPORTANCIA FUGAZ Y VACIA AMIGO MIO , QUE VIVA POR SIEMPRE TU LIBERTAD,TU FUERZA Y LA BELLEZA QUE NUNCA DEJARAN DE BROTAR DE TUS MANOS AMIGO MIO...EL MEJOR POIESIS QUE CONOZCO ...UN ABRAZO HERMANADO A NUESTRAS VOCES
ResponderEliminarGladys: Es cierto lo que tú y Sabato creen, lo estamos perdiendo, perdiendo a raudales , a una velocida en la que nunca antes habiamos tolerado. Siempre hubo seres que nos devolvieron de una u otra manera al sendero de la racionalidad. Ahora yano existen. O quizá sí, pero ya estamos demasiadosordos para oirlos. Es terrible esto que nos esta pasando. Como seres humanos, es terrible.
ResponderEliminarLa única solución, creanlo o no, es la búsqueda constante de Dios.
Que el Dios Altísimo te bendiga.
J. C. : Gracias por tus palabras , amigo mio. Creo que aun no es demasiado tarde para recuperar todo aquello que un día fuimos: la pureza de nuestros primeros años, los guardianes del futuro, esos sueños, aquellas soluciones que siempre teniamos a la mano. Si nos damos cuenta de los que perdemos aún podemos recuperarlo.
ResponderEliminarQue Dios te bendiga.
Me lo apunto, tiene que estar interesante...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
al final del túnel nos damos de bruces con nuestra propia vida: los fracasos, los aciertos... por eso siempre hay que ir hacia el final, ligeros de equipaje y con la conciencia limpia.
ResponderEliminarbiquiños,
Buscaré el libro.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante.
Gracias.
Saludos.
Hola Julio espero que estes muy bien,te comunico que en mi blog:
ResponderEliminarde Premios tienes un premio para ti.
Besos que tengas un bello domingo.
Julio, lo tendre en cuanta a la hora de elegir un libro. Fue un placer leerte amigo. Besos, cuidate.
ResponderEliminarpd
ResponderEliminarGracias por tu cariño y tu sentimiento hacía mi País, la verdad estamos muy felices...gracias!!
Un abrazo grande para ti.
mar
Hermoso post, con excelentes reflexiones para tener muy en cuenta.
ResponderEliminarAmigo, sin querer borré tu comentario en mi blog Más allá de las colinas, pido mil disculpas, no estoy pasando por un buen momento, la pérdida de una sobrina de 16 años, en un terrible accidente, me ha dejado mal. Si lo vuelves a poner te lo agradeceré mucho. Un abrazo.
Alma: lamento de tu sobrina, mi profundo dolor abraza el tuyo. Es lamentable la perdida de una joven vida, una carga de esperanza que se apaga trastoca todo en un dolor indescriptible. Lo lamento. de nada sirven las buenas palabras en este momento. sòlo espero que mi silencio te alcance en esta hora de oscuridad y que la paz de Dios ilumine tu alma, mi querida Alma.
ResponderEliminarMil abrazos y mil besos para ti en esta hora de congoja. Que el Àngel del Señor te acompañe, con la bendiciòn del Todopoderoso Jehovà.
Alma: lamento de tu sobrina, mi profundo dolor abraza el tuyo. Es lamentable la perdida de una joven vida, una carga de esperanza que se apaga trastoca todo en un dolor indescriptible. Lo lamento. de nada sirven las buenas palabras en este momento. sòlo espero que mi silencio te alcance en esta hora de oscuridad y que la paz de Dios ilumine tu alma, mi querida Alma.
ResponderEliminarMil abrazos y mil besos para ti en esta hora de congoja. Que el Àngel del Señor te acompañe, con la bendiciòn del Todopoderoso Jehovà.
Mar: gracias por volver a esta esquina a celebrar la buena noticia del rescate de tantos seres humanos atrapados en una mina de tu bienamado paì. Algùn dìa, querida amiga, las fronteras se borraran y andaremos juntos tantos colores como un arcoirris, sin importar el lugar de oorigen. Ya no diremos argentino, Chileno, Peruano, sino solo hermano. Esa es mi profunda y genuina esperanza .
ResponderEliminarUn abrazo y que el Dios de Amor, Jehova te siga bendiciendo.
Poetiza: si eliges este libro no te vas a arrepentir, porque es tan noble y elevado como tu buen corazòn.
ResponderEliminarUn abrazo y que el Dios de amor y paz te siga bendiciendo.
Hola Gladys : gracias por el premio , paso a recogerlo, pero lo mas importante es esta muestra de aprecio de tu parte hacia este pequeño castillo de naipes.
ResponderEliminarUn abrazo y que Jehovà el Altìsimo te bendiga.
Toro: gracias por la visita . No te decepcionara el libro porque en verdad es conmovedor, te sacude como una descarga electrica a pesar de su nostlagia o precisamente por ello.
ResponderEliminarUn abrazo y que Dios te bendiga.
Aldabra gracias por tus palabras, en verdad tienes razòn nos damos de bruces con nuestra pequeña y minuscula relaidad, nuestra vida tan breve y a la vez tan egotistamente apreciada. Que la rueda siga girando, pero penseño en los mas pequeños.
ResponderEliminarUn abrazo, Aldabra. Que Dios te bendiga.