26 de marzo de 2011

¿Soy o seré?


Recuerdo que de niño quería ser astronauta, viajar por el espacio y conocer otros mundos. Algunos amigos míos querían ser policía o doctor o, en el caso de un hermano mio, futbolista. En ninguno de nuestros casos, se cumplieron nuestro deseos. Lo confieso, no soy astronauta; mi hermano no es futbolista y mis amigos no son ni policías ni doctores. Quisimos llegar ser, pero no somos. Hablando en singular: quise ser y no soy. Esto me dejó, sin embargo, algunas reflexiones, quizá obvias: no es lo mismo el seré que el soy. el soy implica un tiempo de existencia constante: soy. Sin embargo, el seré implica una inconsistencia: si siempre seré, nunca soy. Para aclarar esta mescolanza de verbos y tratar de ser prístino en mis ideas, lo diré de esta manera: "Hoy no fio, mañana sí". Quién no ha visto es esta frase colocada en la entrada de un comercio. ¿Quiere decir ese cartel que si regresas mañana si te fiarán? No, no lo harán, porque el cartel siempre dirá que hoy no, pero mañana sí. Un mañana inexistente, porque siempre es hoy, ahora, el presente - Carpe diem, diría Horacio -.  
Y ¿a qué viene toda esta perorata sobre verbos y tiempos? Pues que si se quiere representar la existencia de alguien se debe decir es; no, será, como he leído que algunos traducen el Tetragramaton (las cuatro letras que componen el nombre de Dios). Porque el nombre Jehova o Yavéh (Éxodo 3, 14), se traduce como: "Yo soy el que soy" y no "Yo resultaré ser lo que resultare ser", como se traduce en  "Traducción del nuevo mundo de las Santas escrituras", la Biblia de mis queridos amigos los Testigos de Jehová. Alguien que es eterno existe en todo tiempo, por lo cual siempre es. ¿O no?
Este fin de semana llenemos de amor y paz, y compartamos con los pequeños seres que más amamos. Que el Dios de amor y esperanza los acompañe siempre. Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola mi querido amigo Julio, un escrito un poco complicado pero muy real tienes mucha razón en tus palabras, todos cuando niños queremos ser muchas cosas y poco logramos ser lo que deseamos ya sea por una cosa o por otra la mayoría no logra ser lo que desea, pero la vida es así y nada es seguro solo existe el aquí y el ahora lo que seremos el día de mañana no lo sabremos pero si es seguro que dios es dios y lo sera siempre,
    al menos es lo que siento y lo que yo pienso, gracias amigo por compartir tan interesante reflexión.
    Un abrazo muy grande con mucho cariño que tengas una bella semana.

    ResponderEliminar
  2. Te siento a través de tus palabras algo indeciso o tratando de buscar respuestas y significados. Te percibo en búsqueda y en cambios, espero sean para bien y que todo te vaya excelente en esta semana que viene, besos

    ResponderEliminar
  3. En mi diccionario ingles hebreo/hebreo ingles el verbo TO BE aparece asi:en infinitivo se dice leehyot, en pasado se dice hayah,en presente se dice heeno o heenah segun el caso, y en futuro se dice yeehyeh o sea me parece que la biblia de la watchtower es la correcta en este caso, la expresion es yeehyeh asher yeehyeh,(yo sere el que sere o yo resultare ser el que resultare ser) no la subestimen pero las biblias solo varian en pequeños detalles, es basicamente la misma, a algunas biblias le agregan libros que aunque no pertenecen al canon tienen un valor historico y muestran algunos detalles de el tiempo pasado, hay que ver las cosas buenas, no se esten peleando todos queremos estar bien con Dios, lo buscamos a El y a jesus, si el nos dijera a cual religion quiere que vayamos todos iriamos a esa, aunque no fuera la que actualmente vayamos.

    ResponderEliminar
  4. Gladys: Gracias por tus palabras. Es cierto, todos queremos llegar a ser. Pero la realidad es que no llegamos a ser sino solo en el Señor. En verdad te deseo buena semana. Un abrazo. QUe DIos te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Mixha: Como siempre agradezco tus bellas palabras. Es cierto estoy en la búsqueda de un ser maravilloso, supremo. Digo estoy en búsqueda, porque siempre estamos en el camino, y solo si el lo quiere lo podremos hallar.
    Bendiciones siempre para ti. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Gracias, muchas gracias por tus palabras. Es cierto, debemos dejar de pelear entre cristianos, por esta u otra palabra y adorar con el alma y el corazón y la mente al Dios Topoderoso, Jehová.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?