24 de noviembre de 2010

La necesidad de la compasiòn


Los medios de comunicación generalmente tiende a destacar la brutalidad de los seres humanos y empañan los cactos llenos de compasión, amor y bondad. Y lo hacen porque creen que la insensibilidad y la crueldad llevan al éxito, en consecuencia el egoísmo prima sobre el interés común. Sin embargo, las personas buscan el amor, el afecto, la compasión.
La compasión significa no solo comprender, sino sentir lastima del sufrimiento ajeno, de tal manera que sentimos la necesidad de aliviarlos, atenuar la angustia, levantar el ánimo. La compasión se manifiesta mediante actos como el cuidado de otro y estar a su disposición, pero también a través de palabras, dando consuelo. Pero la compasión no solo debe ser para nuestros familiares, amigos o conocidos, sino también con desconocidos. ¿Es muy difícil de practicar la compasión? No lo es si seguimos la regla de oro: “Haz a otros lo que quieres que otros hagan por ti”. Claro que para ello debemos de desterrar algunos hábitos y llenarnos de ternura y compasión (recordemos que Dios nos ama a todos por igual).
Es un error creer creer que la compasión es debilidad o vulnerabilidad. La verdadera motivación es el amor y el amor nunca es signo de debilidad. Hay que amar al otro como a uno mismo. O mejor aún tratar de ser prójimos unos de otros.
¿Y cual es la recompensa de la compasión? Pues la compasión mantiene la armonía, resuelve conflictos, aclara los malentendidos que se producen cuando no expresamos nuestros sentimientos o pensamientos de manera correcta o por la malinterpretación de nuestras acciones. La compasión tiene el poder de aliviar al afligido si es que mostramos un interés sincero en las personas y sus problemas. Además, se logra un ambiente de paz y amor.
Hay que recordar que la compasión atrae pero la rudeza provoca rechazos.


Basado en los textos bíblicos: Mt 5:46-47; 7:12; Col. 3:9-113; 1 Jn. 4:16; ! Pedro 3:8; Rom. 15,7 y 12:15; Lc 6:35 . Y en una ediciòn de la "Atalaya" 12 Dic. 2007.

2 comentarios:

  1. Que bello leerte. Me llena de paz el alma. te dejo un beso amigo, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Realmente me agrada dar algo a cambi de lo que he recibido. UN abrazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?