15 de mayo de 2013

Poesía: Uno



1

Sé que en medio de las lluvias
O entre los vientos que recorren mi corazón
Hay una luz amorosa
Que es tu mirada, Señor.
Sé que buscas entre mis palabras
El más pequeño resto de calor
Como el primer día
                          cuando nuestro alimento
                                     era el amor.


6 de mayo de 2013

Dialogo entre hermanos: ¿Se debe usar el nombre de Dios?



- Mira -  dije, enseñando el libro que traía entre mano -. Te traigo este libro.
- ¿Qué es? - preguntó mi hermana. 
- Es una Biblia.
- Ah - lanzó un suspiro. Mi hermana pertenecía a una iglesia evangélica -. ¿No es ese una de las Biblias que usan los Testigos de Jehová?
- Sí, sí. Te la traje para enseñarte algo que quizá te interese. Hace algún tiempo conversamos acerca de si es bueno o no usar el nombre de Dios, y si éste se encuentra en la Biblia. ¿Quieres que tratemos ese asunto?
- Claro, claro. Todos lo que sea acerca de Dios, me interesa. 
- Ok. Empecemos entonces con aquello que te mencione anteriormente. Mira tu Biblia Reina-Valera - dije, sabiendo que llevaba siempre uno en su bolso. 
        Mi hermana sacó su Biblia mientras yo añadía:
- Fíjate en Lucas 20 : 42 - 43. ¿Qué dice?
- "Y el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate a mi diestra,  Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies". 
- Ahora, compáralo con el salmo 110 :1
- " JEHOVA dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies".
- ¿Ves? ¿Cuál es la diferencia?
         Después de algunos minutos, mi hermana agregó:
- Uhmmm. Ya veo. No esta el nombre Jehová. 
- Así es. 
- Uhmmmm - sentí aún un resquicio de duda en su voz. 
- ¿Recuerdas que Jesús acostumbraba citar siempre de las escrituras? Fíjate en Mateo 9:13. 
- A ver -  dijo, mientras buscaba en la Biblia. 
- "Vayan y aprendan lo que esto significa: 'Quiero misericordia y no sacrificios' ". 
- ¿Te diste cuenta?
- ¿De qué?
- La cita que esta entre comillas es del libro de Oseas 6:6.
- Oseas 6:6... - musitó entre labios, mientras ubicaba y leía el versículo - "Porque misericordia quise, y no sacrificio; y conocimiento de Dios más que holocaustos."
- ¿Ves? Jesús costumbraba citar de las escrituras hebreas, sin cambiarles el sentido original.
- Ah. Entonces, que dice en la Biblia de los Testigos. 
- La Biblia de los Testigos es igual a las demás, excepto en el hecho importante de que no ha eliminado el nombre de Dios. 
      Mi hermana me miró mientras sonreía. 
- A ver, a ver - dijo.
- Fíjate ahora en Lucas 20: 42 - 43. 
- "Porque David mismo dice en el libro de los Salmos: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies” ’ " - se detuvo y murmuró : ya veo.
- ¿A qué conclusión podemos llegar?
- Osea, tú crees que se ha eliminado el nombre de Dios del nuevo testamento. 
- Claro, claro. Busquemos en la versión de Reina Valera, el libro de Génesis .. 2:4... ajá, aquí está: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos". ¿Te diste cuenta de qué le nombre de Dios si aparece en el antiguo testamento?
- Ajá, sí, ya veo. 
- Sigue buscando y dime si vuelves a ver el nombre de Dios. 
- Sí. 
- ¿Y lo ves también en el libro de Éxodo?
        Me miró como diciendo: claro que está allí. Por lo que le pregunté:
- ¿Y estará también en los demás libros?
- Si, está en todos los libros del antiguo testamento. 
- ¿Incluso en el ultimo libro del antiguo testamento?
        Buscó en el último libro de la Biblia.
- Sí, aquí está. Malaquiás 4 : 5, dice: "He aquí, yo os envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible." Es la última vez que se menciona el nombre de Dios. 
- ¿Y cuál sería la conclusión? ¿No crees que sería ilógico que se mencionara el nombre de Dios en el antiguo testamento y no en el nuevo?
- Uhmmm. Pero, quizá Dios no quiere que se utilice su nombre. 
- Recuerda lo que dice Malaquías 3: 6, en la propia versión de Reina-Valera: "Porque yo Jehová, no me mudo; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos" ¿Ves? Jehová dice que no cambia. Por lo tanto, si Él quiso que se usara su nombre en el pasado, también lo quiere ahora como lo hicieron Jesús y los apóstoles. 
    MI hermana me miro con una mirada tierna de hermana mayor. Me dio un beso en la cabeza, me dio un beso en los cabellos mientras me agradecía y me decía que volveríamos a hablar acerca de otro tema de la Biblia, sobre el que tenía dudas. Prometimos almorzar un día y conversar acerca de la Trinidad y le pedí a Jehová que la bendijera. 


4 de mayo de 2013

Un mundo sin Dios.



     En el mundo actual es difícil hablar de Dios  Decir "yo creo en Dios"  es condenarse al suplicio de la murmuración y la indiferencia. Los que te escuchan te dicen que esas son creencias, mitos, que ya se deberían dejar atrás; mientras otros solo te escuchan por compromiso. Pero hay un resto de personas que se han cuestionado la vida sin Dios, sin esperanza en el ser supremo que gobierne sus vidas. Y es que ¿realmente puede el hombre decidir que es lo bueno y malo? ¿Puede el ser humano, con tantos errores, ser un justo juez? El ser humano es imperfecto, gobernado por sus pasiones y sus deleites. Estos influyen en sus juicios y opiniones, por lo que sus teorías, hasta las que parecen ser las más objetivas, guiadas por sus ambiciones y sus proyecciones hacia una meta que va mas allá de lo que se dice o lo que se parece decir. 
     Solo un ser supremo, superior en todo aspecto, apartado de todo materialismo, trascendente, insobornable y justo puede ser quien gobierne y ante quien debamos brindarle nuestro espíritu de servidumbre. Porque, en verdad, todos tenemos espíritu de servidumbre, y todos nos entregamos a una causa, aunque esa causa no sea siempre sea la mas justa, sirviendo a  "dioses" terrenales (incluso nosotros mismos nos podemos convertir en nuestro propio dios, como queda ejemplificado con la frase "yo lo puedo todo", "si estas conmigo estas con dios", "nada puede vencerme", "solo yo me basto", etc. ) 
      Por todo ello, debemos siempre caminar en el centro de la palabra de Dios, sin salirnos de sus bordes, porque siempre tenemos la esperanza de que el Gran Padre Celestial vea  nuestros esfuerzos por mantenernos fieles en estos tiempos modernos, en que es tan difícil, donde se habla ya de una Babilonia moderna, donde el deseo del cuerpo pretende dominar al espíritu, para tener la esperanza de perdonar nuestras pequeñas y grandes miserias. 
       Un mundo sin Dios es totalmente desastroso. Cada día los países pobres tienen una clase media mayor, es decir, hay mas gente con más dinero, pero hay cada vez más pobreza espiritual. Los padres salen a trabajar y los hijos quedan a la deriva. Nadie vela por ellos, sino que ellos, en algunos casos, velan por si mismos, pero en la mayoría de los casos, y esto es lo mas terrible, la televisión "vela" por ellos. Sabemos que la televisión lo único que pretende es la ganancia, el dinero, y por ello jamás cuidara de los más pequeños, de los más jóvenes. La televisión es un bien material al servicio del enemigo, del mundo, del mal. 
        Debemos aceptar que el mundo siempre estará en contra de Dios, no obedecerá sus leyes, sus normas, sino que se sentirá a la altura de Él y muchas veces sobre Él. Por eso, no  debemos hacernos amigos del mundo, sino rechazarlo porque iríamos en contra de nuestro Dios Todopoderoso. Hay que ser inteligente y buscar nuestro propio bien a la sombra de nuestro Dios, como las raíces del árbol busca la humedad de la fuente de agua. 
         Bendito sea el nombre de Dios y alabado sea para siempre, porque suyo es el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Y que estas palabras lleguen a nuestro Dios a través del nombre de su amado hijo, Jesucristo, nuestro Señor. 


2 de mayo de 2013

Dostoievsky acerca de Dios



En la literatura universal, el tema religioso ha sido un pilar trascendente  Ha marcado un sendero por donde han discurrido infinidad de discursos, tanto a favor como en contra de una determinada posición. 
De ellos, Dostoievski ha sido uno de los más torturados por su fascinación por Dios. Por eso, trascribimos algunos de los fragmentos encontrados en sus cartas sobre su visión de Dios  el Todopoderoso. Alabado sea su nombre. 



"Sé que yo, como escritor, tengo muchos defectos, puesto que soy el primero en estar descontento de mí mismo. Se puede usted figurar que en ciertos minutos de examen personal constato a menudo con pena que no he expresado, literalmente, la vigésima parte de lo que habría querido, y quizá hasta podido expresar. Lo que me salva, es la esperanza habitual de que un día Dios me enviará tanta fuerza e inspiración, que me expresaré con más nitidez, en una palabra, que podré exponer todo lo que encierro en mi corazón y en mi fantasía". 

 "Te pido que no me creas tan melancólico y susceptible como estaba en Petersburgo los últimos años. Todo eso ha pasado por completo. Por otra parte, es Dios quien nos guía". 

"Le confieso amistosamente, que teniendo la intención de emprender desde el año próximo la edición del Diario, he rogado a Dios, de rodillas, a menudo y largamente, para que me dé un corazón puro, sin pecado, sin envidias e incapaz de irritarse". 

"Constato a menudo con disgusto que no he expresado, literalmente, la vigésima parte de lo que habría querido y quizá podido expresar. Lo que me salva, es la esperanza habitual de que un día Dios me enviará tanta fuerza e inspiración que me expresaré más acabadamente; en una palabra, podré exponer todo lo que encierro en mi corazón y en mi fantasía." 

"La cuestión principal que perseguiré en todas las partes de este libro es la misma por la que he sufrido consciente o inconscientemente durante toda mi vida: la existencia de Dios".