15 de abril de 2011

Para reflexionar: La historia de Don Roque



Iba en el autobus ayer por la tarde, cuando subió un vendedor ambulante (de los muchos que hay aquí por Lima) ofreciendo un conjunto de historias "que te llegaban al alma", como él decía. Escuché con atención la historia que se narraba a traves de un CD y no pude evitar quedar pasmado. Era una historia que te partía el corazón. Busqué en internet la historia, pero no la encontraba tal como la recordaba hasta que, luego de horas de búsqueda, pude hallarla (http://reflexionesdemary.blogspot.com/2009/08/don-roque.html). Forma parte de un libro titulado "Vitaminas para el alma" de Albert Liebermann, aunque en otras páginas se dice que es de autoría anónima. 
Además, el autor mexicano Mariano Osorio tiene una colección de CD´s de reflexión, donde aparece como "La media cobija". Les dejo además del texto, un audio en voz del mencionado autor,  el cual recomiendo que escuchen primero.

Que Jehová Santísimo los bendiga siempre.


“DON ROQUE” 

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna. A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesionista, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera y decidió por primera vez en su vida pedir un favor a su hijo. Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía su hijo con su familia. -¡Hola papá! ¡Que milagro que vienes por aquí! - Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo. - Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que esta es tu casa. - Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo. - Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡me siento tan solo! -¿Quedarte a vivir aquí?, si…..claro……pero no se si estarías a gusto, tu sabes, la casa es chica mi esposa es muy especial…..y luego los niños…. - Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mi, alguien me tenderá la mano. - No padre no es eso, solo que….no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían….o solo que no te moleste dormir en el patio? - Dormir en el patio esta bien. - El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años. - Dime papá. Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para que se tape en la noche. - Si con gusto….¿y donde va a dormir? -En le patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa. Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento llegó su padre -¿Que haces Luis? ¿porque cortas la manta de tu abuelo? - Sabes papá, estaba pensando….. -¿Pensando en que? - En guardar la mitad de la cobija para cuando tu seas viejo y vayas a vivir a mi casa.

15 comentarios:

  1. Sobre el final largué una mínima sonrisa. Es muy triste llegar a viejo en soledad y esta historia o parecida se oye frecuentemente.

    Dicen que un padre puede criar muchos hijos pero nunca todos esos hijos podrán ocuparse de un padre...

    Y es una triste verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cómo de una fábula hiciste un bello relato, lleno de ternura y mensaje. Debe ser terrible llegar a viejo y estar solo, mis padres ya están grandes pero gracias a Dios mis hermanos y yo estamos siempre pendientes, besos muchos

    ResponderEliminar
  3. FAbiana: muchas gracias por tus bellas palabras. Siempre es un placer tenerte por estos lares.

    Mixha: Agradezco tus palabras, pero la historia no es de mi autorìa. Me gustraia que yo pudiera escribir cosas tan bellas como esa.

    Que Dios las bendiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. interesante lección... "así como trates, así te tratarán".

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  5. linda estas historia me gusta demaxiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita histori me gustaria pensar diferente que el padre si yego a tener la misma oportunidad que le dios le dioa el
      padre y que malo que sea muy noche para despertar a mi padre y tan solo desirle que lo amo y que malo que las situasiones de la vida sean tan diferentes pero todas nos yeben a lo mismo

      Eliminar
    2. muy linda esta historia ,,,, me gusto mucho....

      Eliminar
  6. chevere la historia, lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  7. juem....excelente mensaje para reflexionar.........es muy bonito y ahi nos damos cuenta como algun dia nuestros hijos harán con nosotros, lo que hicimos a nuestros padres

    ResponderEliminar
  8. Es possible q algunas veseslos hijos nos den lexiones. A nosotros loss padres

    ResponderEliminar
  9. Si ejta buena la historia espara reflexionar........

    ResponderEliminar
  10. Es muy buena y me gusto jejjejek..
    .......

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?