30 de diciembre de 2010

¿Quiere Dios que me haga rico?



Generalmente escuchamos frases como:

- El Señor me dè fuerzas para enriquecerme.

- El Señor me brinde prosperidad material.

- Tengo grandes sueños porque el cielo es grande

 Estas frases son parte de lo que podriamos llamar "Teologìa de la prosperidad"

¿Què es la teologìa de la prosperidad?

- Es la bùsqueda de los bienes materiales utilizando a Dios como un vehìculo, un medio, y no un fin.

- Es tambièn llamada la Teologìa de la distracciòn, donde actividades comunes como jugar, comer, vender, comprar, etc, se realizan en exceso, y se convierten en la fuente principal de nuestra atenciòn.

¿Porque no nos bendice Dios con bienes materiales?

- Porque en el mundo hay: guerras, enfermedades, hambre, desintegraciòn familiar y lo menos importante es lomaterial y si lo espiritual.

- Debemos estar contentos con tener lo suficiente para cubrir nuestras necesidades bàsicas y servir a Jehovà.

Debemos recordar finalmente las palabras de Jesùs "Presten atenciòn a sì mismos para que sus corazones nunca lleguen  a estar cargados debido al exceso de comida y bebida, ni por las inquietudes de la vida misma" (Lucas 21: 34)

23 de diciembre de 2010

¿Por qué deberíamos obedecer las leyes de Dios?

Muchas veces no entendemos las normas o reglas que Dios nos brinda. Actuamos como si ellas no existieran, como si nadie pudiera decirnos nada acerca de nuestro proceder y pudiéramos hacer lo que quisiéramos, sin tener consecuencias de ello. Imagínate que los padres no establecieran ciertas reglas para los hijos como el respetar la privacidad entre hermanos, no pelear o llegar a ciertas horas a casa, recoger los juguetes luego de jugar, mantener en orden las aéreas en común que tiene la familia. Ese hogar viviera en constantes pelea porque nadie respetaría el espacio de nadie. ¿Verdad que sería un caos? Las reglas y las leyes son necesarias. Y con mayor razón si estas provienen de un ser tan sabio y amoroso, como nuestro creador. Aunque, muchas veces pensamos “Es injusto que yo tenga que actuar de esa manera” o “¿por qué debo seguirlas?”. En realidad, no las conocemos a fondo y nos rebelamos porque sí, sin ninguna razón lógica. Pero, en realidad ¿conocemos que es las leyes que provienen de la justicia de Dios?
La palabra justicia en el texto hebreo (Mateo 6: 33: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia”), puede traducirse, como “rectitud” o “derecho”. Eso sin embargo no quiere decir que la justicia de Dios sea un frío conjunto de leyes, que busca reprimirnos, privarnos de nuestra libertad o hacernos seres sumisos sin ninguna voluntad. No, de ninguna manera. Las reglas que Jehová Dios nos da son un reflejo de su amorosa personalidad, de su infinito poder y su eterna sabiduría. En consideración a estas virtudes debemos de confiar ciegamente en Él, aunque muchas veces no entendamos el porqué o la razón de esta o aquella norma, y tratar de vivir en armonía, en vez de dejarnos llevar por el que dirán, la presión social o el simple deseo de no quedar mal con nadie.
La obediencia a sus leyes debe nacer siempre de nuestro amor hacia Él, no de un temor ciego e irracional. No debemos de temer a Dios porque el es Amor. Pero debemos temer desagradarlo o herirlo con nuestras acciones, al igual que tratamos de no lastimar a los seres que amamos como nuestros padres o nuestros hijos. Seguramente tenemos defectos o vicios que no nos gustaría que salieran a relucir frente a ellos. Y no es que les tengamos miedo, sino que simplemente no deseamos herirlos con nuestras actitudes. Igual sucede con Jehová Padre. Por ese afecto que le tenemos debemos de obedecer. Podemos seguir el ejemplo q
ue nos dejó Jesús: amar sin límites, más allá de la propia existencia ¿No sería este un lugar mejor si obedecemos una de las leyes básicas que nos otorgó el creador: ama a tu prójimo como a ti mismo? Ese mandamiento junto al de amar a Jehová con todo tu corazón, con toda tu mente y todo tu espíritu, son la raíz del cambio que debe tener el mundo.

Además, Deberíamos tratar de evitar imponer nuestro propio punto de vista sobre el criterio de justicia de Dios. Somos falibles y erramos con mucha frecuencia, más de lo que incluso nosotros desearíamos. Por ello, también evitemos compararnos con nuestro compañeros, nuestros amigos, familiares o conocidos, es decir, evitemos el espíritu de competencia que puede llevar a enfrentamientos, luchas, resentimientos, incluso nos puede conducir a ser soberbios, pues podríamos sobrevalorar nuestras propias habilidades y olvidarnos del sentido de la justicia de Dios, de su leyes y sus amorosas razones para establecerlas.

Un abrazo muy fuerte a todos ustedes y que Dios los bendiga.

PD: Disculpen si tardo en contestar pero a veces el tiempo no me alcanza.

13 de diciembre de 2010

Una canciòn muy hermosa: este es mi deseo

UNa de las canciones màs hermosas que he escuchado, sin lugar a dudas, es esta, de Claudio Freidzon de la iglesia "Rey de Reyes". Disfrutenla.

11 de diciembre de 2010

Benditos seas

Déjame contemplarte
Tú que eres Santo, Santo, Santo,
abre mis ojos, yo quiero verte.
Tú que eres la luz del altar,
déjame contemplar la majestad de tu gloria
porque mi alma se enorgullece en ti
Tú mismo eres la respuesta,
Librador de todos los temores.
Si hay alguien que pueda compararse a ti
que se ponga de pie: la tierra esta desierta
Tú eres Santo, Santo, Santo.
Quiero verte, quiero verte, mi Señor
Deja sonar el cuerno que alaba tu gloria.
Tú eres el amado, Incomparable,
tu cumples todas tus promesas, sólo Tú,
por eso en ti confío.
Dame tu fuerza, llena mi ser,
recibe mi adoración, solo tú,
me postró ante ti, a tus pies,
por siempre entregado a ti
y es un honor, Jehová.
Que se prolongue por siempre
en mi estirpe tu adoración que no hay otra riqueza
que amarte y ser amado,
tu servicio digno.
Gózate, alma mía,
que Elohim escucha tu oración.
Sólo un momento, sólo un momento,
déjame sentir tu amor, Misericordia Pura.
¿Qué se le puede comparar?
Ilumina mi alma, mi mente, mi corazón.
Si al final de los tiempos
Tus dedos acarician mi cabeza y dices:
Buen trabajo, buen siervo, buen trabajo.
¿Qué más he de esperar?
Escucha gritar tus mares, la tierra
que tu fundaste
y consuela mi hambre de ti
porque en ti existo, Dios.
Aunque digan Yavé no está,
yo sé que Tú me levantaste,
me sacaste de los bosques,
me bajaste de las montañas,
me hiciste participe de tu congregación,
adorado seas por siempre, Adonai.
Justa alabanza para ti sea siempre.
Que en los cielos los ángeles eleven
tu nombre hasta las alturas que tu Gloria merece.

ASÍ ES

1 de diciembre de 2010

¿Testamento o alianza?

 
Tradicionalmente  llamamos “Antiguo Testamento” al conjunto de libros que narran las peripecias del pueblo judío por alcanzar la tierra prometida. Empieza con el libro de Génesis, luego relata la travesía de Moisés en el éxodo, las leyes del Deuteronomio, los trabajos de los jueces hasta los primeros reyes del pueblo de Jacob, a quien Dios llamó Israel, y termina con el libro de los profetas, específicamente el libro de las profecías de Malaquías. En cambio, el llamado Nuevo Testamento, empieza con los evangelios, sigue con los Hechos de los apóstoles, las cartas de los Apóstoles Juan, Pedro, Judas, Santiago y que termina con el libro de Revelaciones o Apocalipsis.

Sin embargo, la palabra que se traduce como "testamento", es la palabra hebrea "Berit" que traducida fielmente al castellano, equivale a decir "Alianza" o "Pacto". Es decir, la palabra de Dios es promesa y esperanza para los hombres. Recordemos que la antigua alianza se dio entre Dios y Abraham y por consiguiente a sus descendientes. Veamos que le dijo Jehová a Abraham: "A tu descendencia daré esta tierra" (Génesis 15:18)

En cambio, la Nueva Alianza se da entre Jehová y la humanidad entera, a través del sacrificio de su hijo Jesucristo "porque esta es mi sangre, la sangre de la Nueva Alianza" (Lucas 22:20). Lo cual indica que el Pacto Nuevo ha sido establecido para bien nuestro. Porque siendo sinceros, lo tenemos más fácil, aparentemente, porque sólo debemos de cumplir con dos reglas: "Él le dijo ‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. EL segundo es semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas". (Mateo 22: 37 – 40).

Que el amor de Jehová Todopoderoso los ilumine siempre.

29 de noviembre de 2010

El nombre mas importante


¿Te imaginas conocer a una persona importante? Una persona que hubiera recorrido todo el mundo, que hubiera estado en todo lugar y que conociera de todas las ramas de las ciencias y de las letras. Una persona, ademàs, bondadosa e interesada en ti. ¿Te gustarìas conocer a una persona asì? Esa persona existe y desea que la llames por su nombre. ¿Te gustaria hacerlo? ¿No serìa maravilloso? Pues esta persona maravillosa te invita a hacerlo. 
Cuando su hijo estuvo en la tierra, se preocupò en  dar a conocer su nombre: "Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9). Por eso, debemos preocuparnos en conocer y en dar a conocer su nombre.
¿Y cuàl es su nombre? Pues que nos lo diga el mismo: "Asì diràs al pueblo de Israel, YO SOY EL QUE SOY, me ha enviado a ustedes" (Exodo 3:14). El nombre de Dios se conoce como el tetragramatòn porque tiene cuatro (tetra) letras (gramatòn): YHWH. Y se traduce al español como Yahweh o Yavè, o Jehovà.
¿Y por què esa diferencia? Lo que sucede es que el hebreo no posee vocales, asì que al traducirla los exegetas han querido hacerlo lo màs fielmente posible agregàndole las vocales para que se asemeje a su pronunciaciòn.
Pero sea que le llamemos Jehovà o Yavè, hay que dar a conocer el nombre  este Dios maravilloso tantas veces calumniado, pero serà parte de otro post.

Que Jehovà los bendiga siempre.

24 de noviembre de 2010

La necesidad de la compasiòn


Los medios de comunicación generalmente tiende a destacar la brutalidad de los seres humanos y empañan los cactos llenos de compasión, amor y bondad. Y lo hacen porque creen que la insensibilidad y la crueldad llevan al éxito, en consecuencia el egoísmo prima sobre el interés común. Sin embargo, las personas buscan el amor, el afecto, la compasión.
La compasión significa no solo comprender, sino sentir lastima del sufrimiento ajeno, de tal manera que sentimos la necesidad de aliviarlos, atenuar la angustia, levantar el ánimo. La compasión se manifiesta mediante actos como el cuidado de otro y estar a su disposición, pero también a través de palabras, dando consuelo. Pero la compasión no solo debe ser para nuestros familiares, amigos o conocidos, sino también con desconocidos. ¿Es muy difícil de practicar la compasión? No lo es si seguimos la regla de oro: “Haz a otros lo que quieres que otros hagan por ti”. Claro que para ello debemos de desterrar algunos hábitos y llenarnos de ternura y compasión (recordemos que Dios nos ama a todos por igual).
Es un error creer creer que la compasión es debilidad o vulnerabilidad. La verdadera motivación es el amor y el amor nunca es signo de debilidad. Hay que amar al otro como a uno mismo. O mejor aún tratar de ser prójimos unos de otros.
¿Y cual es la recompensa de la compasión? Pues la compasión mantiene la armonía, resuelve conflictos, aclara los malentendidos que se producen cuando no expresamos nuestros sentimientos o pensamientos de manera correcta o por la malinterpretación de nuestras acciones. La compasión tiene el poder de aliviar al afligido si es que mostramos un interés sincero en las personas y sus problemas. Además, se logra un ambiente de paz y amor.
Hay que recordar que la compasión atrae pero la rudeza provoca rechazos.


Basado en los textos bíblicos: Mt 5:46-47; 7:12; Col. 3:9-113; 1 Jn. 4:16; ! Pedro 3:8; Rom. 15,7 y 12:15; Lc 6:35 . Y en una ediciòn de la "Atalaya" 12 Dic. 2007.

16 de noviembre de 2010

Como lograr la unidad

La unidad es fruto del espíritu que representa la característica más férrea del ser humano: la armonía. No guerra, no violencia; armonía y paz. Pero, como se puede obtener este bien tan preciado. Basado en algunos textos bíblicos (Efesios 4, 15 – 16; Proverbios 29, 25; Hebreos 13, 4; 2 Tesalonicenses 2, 3-4; Efesios 3: 5-6, 14 -15) y en un articulo publicado en la Atalaya de estudio del mes de Septiembre, espero dar y obtener algunas respuestas.

Primero, debemos quitarnos la amargura, la cólera, no usar palabras injuriosas, evitar la gritería; cultivar una actitud respetuosa con los demás, tratar de sembrar confianza respetando los espacios físicos y emocionales, así como la propiedad ajena, no tomar nada sin permiso, cuando no nos pertenece.

Recuerden que el dejarse llevar por la ira puede traer terribles consecuencias: el lastimar a personas apreciadas para nosotros, alejarnos de ellas y causar resentimientos profundos, heridas emocionales difíciles de sanar. Por eso, no debemos dejarnos llevar por la ira, y aunque estuviéramos airados no hacer comentarios o actos precipitados.

Segundo, debemos de perdonar de corazón y no echar en cara los errores del pasado, porque en caso contrario fomentaríamos la discordia y el conflicto. Por eso, debemos hablar solamente lo bueno, ser bondadosos unos con otros, ser compasivos, y perdonarnos siempre como Dios siempre nos perdona. (En otras palabras, ser imitadores del amor de Dios).

Todos los seres humanos somos diferentes unos de otros. Algunos tienen mayor habilidad en una que otra actividad. Debemos buscar aquello de bueno en la otra persona, y tratar de ser un solo cuerpo que tiene una cabeza, que es Dios. Si un ser humano sufre en algún lugar del mundo debe dolernos también a nosotros como si fuera nuestro propio cuerpo.

Tercero, nuestra conducta no debe ser relajada, es decir debemos de evitar el coqueteo, sobretodo las personas casadas porque eso puede llevar a la infidelidad y causar la división en el hogar y la familia. Desechemos nuestra vieja personalidad y tratemos de construir una más acorde al ser humano que todos quisiéramos tener a nuestro lado.

2 de noviembre de 2010

La capacidad de perdonar


Al ir "caminando" por el mundo de las religiones he notado que se soslaya la capacidad de Dios de perdonar y de amar y se le menciona siempre com un Dios castigador, inmesiricorde, inflexible, y eso es una total mentira. Dios se enoja, y cuando él se enoja, ayayay, que el mismo Dios nos coja confesados. Pero más grande que su enojo es siempre su corazón abierto al perdón. Y a las pruebas me remito.
Veamos la historia del rey Ezequias que hizo lo malo contra él, que lo ofendió muchisimo, pues en otro tiempo Dios lo había bendecido tanto que se hizo un rey muy poderoso, muy rico, hasta se mandó a construir habitaciones especiales que lleno de oro y plata. Entonces este rey Ezequias enfermo y Dios le mandó  a decir con el profeta Isaias que su fin estaba cerca. Ezequias se puso a llorar terriblemente pidiendo perdón a Dios. Y Dios sintió pena enorme por él, tanto que ni siquiera Isaias había abandonado la habitación le dio un nuevo mensaje: dile que lo perdonó. y dio marcha atrás de su condena a este rey. ¿No es grande el amor de Dios y su capacidad de perdonar?

"2 Reyes 20:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
20:2 Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo:
20:3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.
20:4 Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
20:5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.
20:6 Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo."

Bendito sea el nombre de Dios

21 de octubre de 2010

En estas horas de tempestad...


Bendito sea tu nombre que acompaña
mi soledad, en esta isla que es el mundo
Bendito seas Padre eterno y celestial,
Tù que tienes todos los dones del universo
que nunca duermes por velar nuestro corazòn.

Amado y Santo Jehovà, ¿quièn consuela
tu corazòn por nuestras faltas y pecados?

Yo sè que estas horas de tempestad
donde el mar es àcido que arde
y el horizonte està cubierto de oscuridad,
Tù estàs màs cierto que nunca
màs amor que nunca, Padre Bendito.

Amoroso Padre, gracias por estar siempre conmigo,
con tu mano càlida sobre mi corazòn.Amèn.

8 de octubre de 2010

El amor de Dios es fuego de vida


Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.

Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

(1Corintios 13)

21 de septiembre de 2010

Tu santo nombre


Oh, Jehova Santisimo, tu bondad ha llenado la tierra,
ha dado consuelo al que sufre y en ti espera
Oh, Bendito, Tú que haces del amor un escudo,
gracias por perdonar mis faltas que no aprisionan mi voluntad.

Bendito seas, Puro y Misericordioso Dios
porque me conduces con amor por tu senda
y me ayudas a guardar siempre tu palabra
Oh, mi Señor, bondad inmerecida tienes conmigo.

Tus Manos Santas mismas me formaron,
me sacaste del vientre de mi madre
y pude ver tu Gloria en el mundo
entonces odie la falsa senda que conduce al engaño.

Por eso, amo tu palabra y desprecio el oro
conservo tu ley de manera a ti agradable
y no presto atención a los que vagan en el mundo
porque solo Tú mereces la gloria y la adoración,
solo Tú, Jehova Misericordioso.

Oh, mi Señor ten presente siempre a tu siervo,
tu oveja perdida y encontrada.

Alabado sea tu nombre para siempre.

16 de septiembre de 2010

Del amor al amor


El amor  puede entenderse siempre de diversas formas, de distintos modos, desde diversas perspectivas. Puede ser fruto del espíritu (lo creo yo), fruto de la razón, un coctel de hormonas, un desequilibrio temporal, una locura pasajera, la huella de Dios en el ser humano. Pero, todas las concepciones no pueden negar un ingrediente insustituible: la capacidad de sacrificarse por el ser amado, de darlo todo. Por ello, la prueba del verdadero amor es el sacrificio, aunque hoy se considera amor al interes por los bienes terrenales: "yo amo el fútbol", "yo amo las carreras", "yo amo mi auto nuevo", "yo amo...". Nuestro amor es superior, entendamoslo somos hombres, hijos de Dios. Nuestro amor es  capaz de lograr lo imposible. Por amor podemos cambiar el mundo, podemos hacer que un monte se arroje en el mar, si amamos de verdad. Entonces, la paz reinará entre todos nosotros; olvidaremos las guerras como solución final y seremos capaz de renunciar por amor. El amor todo lo puede, todo lo espera, todo lo perdona. Seremos uno: hermano y hermana, uno frente al otro, sin malicia, sin ofensas, como verdaderos hijos de Dios, como verdaderos seres humanos.

Amor y paz para todos. Que Dios los bendiga.

26 de agosto de 2010

Bendito seas, Señor



Bendito seas, Señor nuestro Dios
porque sostienes al mundo 
con el arrullo de tu voz.

Bendito seas, Señor nuestro Dios
porque tu corazón sufre con nuestra maldad
pero siempre perdona al penitente.

Bendito seas, Señor nuestro Dios
luz del universo, porque hollas al devorador 
y a su sombra.

Bendito seas, Señor nuestro Dios, 
Dios de Jacob, creador de todo lo existente
lo visible e invisible.

Bendito seas, Señor nuestro Dios,
porque siempre mantienes limpios
nuestros caminos.


Bendito seas, Dios viviente,
ahora y siempre, en tu Santa Misericordia.

Señor nuestro Dios,
por el amor a tu hijo Jesucristo, nuestro señor,
bendicenos y conducenos por caminos de justicia,
misericordia y paz.


Amén.

23 de agosto de 2010

Sin tus palabras


Sin tus palabras en el corazòn
como vivir
como podràn respirar las huellas del alma
sin Ti, sin tu Luz
que derriba muros, que libera el corazòn.

Tù eres la sed que consume el fuego
y llena de paz mi sendero.

Oh, Jehovà Altìsimo, 
escucha en el silencio mi plegaria.
No tomes en cuenta mis frutos secos
sino mis raìces y su semilla.

¿Mis palabras alcanzaràn tu corazòn?
¿Tu rostro se volverà a verme?

ALABADO SEA SIEMPRE TU NOMBRE JEHOVA.

18 de agosto de 2010

Algo para reflexionar: La televisiòn y el ruido segùn Ernesto Sabato



Leìa "La resistencia", ese libro maravilloso lleno de honda nostalgia y ternura por un mundo que se nos escapa de las manos pero cuyo final podemos cambiar, y no podìa menos que sentirme embargado de una emociòn profunda y estremecedora. Con cuanta claridad Ernesto ve lo que esta al final de tunel y trata de advertirnos de ello. La ciencia y la tecnologia han dejado de convertirse en lo que se pensó alguna vez como salvaciòn y principio de la redenciòn, y han pasado a ser el verdugo de este siglo. La luz al final del tùnel, que veìan los revolucionarios hombres de ciencia del siglo XIX, se ha convertido en el trayecto de una sombra, una locomotora llena de terror y horror que nos acecha y vertiginosa y peligrosamente se nos viene encima, arrolando nuestra capacidad de ser humanos, de amar y sentir el dolor del otro como el dolor de uno mismo. ¡Que tristeza en el corazòn nos embarga al mirar lo que hay y lo que se viene!

Jehovà nos ampare y nos ilumine siempre. Que Dios proteja a los hombre buenos y que les de fuerza suficiente para luchar cada dìa de su vida contra el mal. ¡Que Dios bendiga a Ernesto Sàbato!

No quiero extenderme en este preambulo para citar un fragmento de la obra "La resistencia":

"Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que “la televisión es el opio del pueblo”, modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, arreglar algo de la casa mientras se escucha música o se matea. O ir al bar con algún amigo, o conversar con los suyos. Es un tedio, un aburrimiento al que nos acostumbramos como “a falta de algo mejor”. El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.
Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen." (...)
"Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que es hablar a los gritos. En muchos departamentos se oye el televisor del vecino, ¿cómo nos respetamos tan poco? ¿Cómo hace el ser humano para soportar el aumento de decibeles en que vive? Las experiencias con animales han demostrado que el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata. Debo de ser como ellos porque hace tiempo que ando por la calle con tapones para los oídos."

"El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud.
Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. No mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes."


Que el Dios de amor y paz los bendiga a todos.


14 de agosto de 2010

¿Ya no lugar para mí?

¿Ya no hay lugar para mí
en tu corazón, Jehová?

Como los becerros buscan a su madre
y las aves buscan el cielo, así yo te busco.
¿Dónde estás?

Tú eres el puerto que viste el mar desnudo
Tú eres el rostro de un niño que sonrie,
el sol que inunda el día,
la mano fuerte que siempre socorre,
la voz que entre la niebla ilumina.

Tú eres la roca fuerte que sostiene el mundo,
la savia vital del universo.

En tu nombre, Jehová, habitan
los ángeles, los campos, los cielos....
el universo entero.

12 de agosto de 2010

La mano fuerte de Jehova



Los perversos han segado los prados
con golpes funebres
y las espigas cargadas han caido a tierra.

Los leones avanzan, nos rodean,
pero nada temeré 
pues la mano de Jehová el Glorioso
estará conmigo.
Fuentes de agua viva
hará brotar en el desierto
por amor a su pueblo.

Jehová hará llover el maná de los cielos
y al cruzar los abismos,
su mirada amorosa me sostendrá.

No dirá nadie 
que Jehová es severo
pues está llamando
cien veces cien, cien veces mil.


Oh, Jehová
en tu palabra tengo puesta mi esperanza
y en tu gran corazón 
espero algún día poder habitar.

5 de agosto de 2010

Jehova es mi fuerza y mi luz


Oh, Jehova,
en tus brazos encuentro mi fuerza
en tu luz, mi sendero.

Tú me sostienes
en el fondo de la cañada
y me elevas a la cima del mundo.

Tú tomas las sombras
y construyes soles a voluntad.
Tú habitas el ocaso y el amanecer,
Dios Altísimo.

Bebo de tus aguas
como el cordero bebe de la ubre
como la abeja se alimenta de la flor.

Cobijame bajo tus alas, Jehova,
sé mi roca, mi plaza fuerte,
que no venga el enemigo a tomarme dormido.

Despiertame en medio del silencio
mantenme alerta
y que en mis labios siempre este presente
el sagrado nombre de Jehova.

ALABADO SEAS.

3 de agosto de 2010

A ti, Jehova

A ti he clamado
en mi hora de congoja
En ti he liberado
la fuente de mis preocupaciones
¿Dónde iré a morar
sin la gracia de Jehova?
Las cuevas han cerrado sus fauces
tras de mí
y la oscuridad  se ha cebado
en mí
Oh, Jehova, Padre amoroso,
descubre tu corazón e ilumina el universo
Guiame con mano cálida
bajo el amparo de tus ojos
y concedeme la gracia de ser llamado:
Amigo de Jehova.

1 de agosto de 2010

Agua

El agua se tiende serena
bajo el cielo desnudo
quiere descansar
su naturaleza de agua
brindar un poco de paraiso
en las celosìas de la tarde
dejar viajar los musgos
en direccion del viento
y en su cuerpo celeste
mirar los peces dormirse en el fango
El agua no quiere
correr los colores del cielo,
dejar a los niños esperando,
ella prefiere correr en tierra
como un caballo sucio, desbocado.