26 de diciembre de 2015

Un Post en Facebook sobre el origen de la navidad



La navidad es, sin lugar a dudas, la fiesta más controvertida de la cristiandad, pues sin conocer la fecha del nacimiento de Jesús, se la celebra el 25 de diciembre. No aparece tal fecha en la Biblia ni puede probarse históricamente. Sin embargo, es el día más celebrado y con "espíritu cristiano" se compran y venden miles de productos para que la otra persona sepa "cuanto lo amamos". Por eso, este post que encontré en facebook, puede resultar más que interesante sobre esta festividad mundial.

Fuente: https://www.facebook.com/TESTIGOHUMANO/posts/961682680573219

" LA GRAN ESTAFA (dedicado a nuestros lectores de la cristiandad)

Durante siglos, la Iglesia católica les prohibió a sus fieles leer la Biblia por cuenta propia y esto impidió que nadie, salvo los sacerdotes –y los cristianos protestantes, con la Reforma–, pudiera apercibirse de las discordancias.
Estas alteraciones al Nuevo Testamento se efectuaron en la época de Constantino el Grande, quien mandó a hacer nuevas versiones de esos escritos, lo que les permitió a los custodios de la ortodoxia reescribir sus contenidos para que coincidieran con sus creencias.
Cuando empezó, el cristianismo era una perseguida secta que se extendió por el imperio romano, y logró su legalización en 313, gracias al emperador Constantino. Con esto, Constantino se convirtió en el último emperador pagano y el primero cristiano; decidido a imponer el cristianismo, hizo toda clase de cambios legales y hasta culturales, con tal de hacer olvidar a los dioses paganos y fomentar a los cristianos, llegando a sustituír fiestas paganas muy populares por fiestas cristianas .Así, el 21 de julio se celebraba al dios Apolo, y Constantino ordenó que ese día se celebrara a San Juan.
Durante su reinado, Constantino llamó a un Concilio de Nicea, el cual decidió, por votación, que Jesús era un dios y no un simple profeta.
El Concilio, que se reunió en el año 325 DNE, definió también la fecha de la Pascua y estableció las reglas que definieron la autoridad de los obispos, lo que consolidó la estructura de la ortodoxia cristiana.
En poco tiempo se produjo la fusión de la cristiandad con la religión oficial del Imperio.
Pero Constantino no era tan cristiano como se lo pinta: al regresar de Nicea hizo matar a su madrastra, Fausta, y a su hijo Crispo. Y él mismo no se bautizó sino hasta último momento, cuando se encontró en su lecho de muerte, para poder así seguir pecando sin arrepentimientos.
Además, a su modo, imitó a Diocleciano: en 326 DNE mandó a confiscar y quemar todos los libros opuestos a la ortodoxia cristiana, tanto del paganismo como del gnosticismo, estos últimos considerados «cristianos herejes» por la ortodoxia.
Astutamente , Constantino no canceló las fiestas paganas,sabiendo que esto acarrearía protestas; en vez de esto, las suplantó con deidades cristianas. Realizó esta práctica hasta su muerte, en 337.
En aquel entonces, entre los romanos, el cómputo de los años se regía por el llamado calendario diocleciano, impuesto por el emperador del mismo nombre, que no partía desde la fundación de Roma, sino desde el inicio de su mandato (284-313).
Diocleciano había perseguido con furia a los cristianos, de manera que no pareció conveniente contar los años a partir de su era, y se decidió iniciar el cómputo desde el nacimiento de Cristo, que fijó en diciembre del año 753 ab urbe condita (AUB), es decir, desde la fundación de Roma.
Pero no tomó en cuenta que Herodes el Grande, quien ordenó la matanza de niños procurando matar a Jesús, había muerto en el 750 AUB, cuatro años antes, lo que necesariamente lleva a creer que Cristo debió nacer hacia el 748 o 749 de la fundación de Roma, uno o dos años antes de la muerte de Herodes.
De todos modos, su obra Sobre la Pascua popularizó su calendario y éste fue aceptado en todo el mundo cristiano sin que nadie se percatara del error.
Por supuesto que si Herodes había muerto cuatro años antes del pretendido nacimiento de Jesús, la era cristiana parecía desfasada también en cuatro años, pero dado que Jesús tampoco era un recién nacido cuando se ordenó la matanza –por algo abarcó a niños de hasta 2 años–, es de suponer que su nacimiento se remonte al año 6 ANE.
El papa al morir Constantino era Julio I, quien continuó con esta estrategia. Y Julio I sabía que la fiesta más popular en el imperio era el Sol Invictus. El Sol invictus era la versión romana de la fiesta del solsticio de invierno. En el Sol Invictus se perdonaban las deudas y a los enemigos, se ofrecía un gran banquete, y se intercambiaban regalos. Era una gran fiesta, pues el solsticio de invierno representa el reinicio de un ciclo, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, y la esperanza.
El nuevo papa Julio entonces se lanzó a aplicar a fondo la táctica de Constantino, y lanzó su mejor carta: al ser, de hecho, la fiesta más popular en el imperio romano, el Sol invictus no podía ser substituído simplemente por un santo u apóstol; Julio I debía echar toda la carne al asador; así que decidió establecer como la fecha del nacimiento del mismísimo Jesús el 25 de diciembre, el día del Sol Invictus
El problema es que la Navidad, el nacimiento de Jesús, ya tenía un día: el 6 de enero;fecha conocida hasta hoy como la Epifanía de Jesús.Epifanía quiere decir aparición o manifestación. Tendría que renunciar a su proyecto el Papa? Pues no; Julio I decidió mover de todos modos la fecha del nacimiento de Jesús al codiciado 25 de diciembre, y le nombró Natividad.Y qué pasó con la Epifanía? Bueno, no olvidemos que todavía no empezaba la edad media, así que las mentes romanas aún eran ágiles y plenas de sofismo griego, por lo que se halló una solución genial: Se conservaron ambas fechas como las del nacimiento de Jesús .Simplemente se dijo (argumentación que mantiene la Iglesia Católica hasta ahora) que el 25 de diciembre, la Natividad, se celebra el nacimiento físico de Jesús, y el 6 de enero, la Epifanía, es el nacimiento espiritual.Al hacerlo le dió dos cumpleaños a Jesús; mismos que la Iglesia católica sigue celebrando hasta hoy. Aunque popularmente es más celebrada -claro está- la Navidad, el 25 de diciembre.

Fuente: https://www.facebook.com/TESTIGOHUMANO/posts/961682680573219

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar tu opinión sobre este artículo?